domingo, 29 de abril de 2012

Los docentes y las TIC´S.

Como ya hemos visto la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los procesos educativos permiten que los estudiantes adquieran determinadas capacidades durante el proceso de enseñanza aprendizaje.  Sin embargo, muchos de los docentes no se encuentran preparados tanto en conocimientos como en habilidades para impartir sus clases implementando  las tic´s. Por lo que es imprescindible que los docentes estén preparados, que cuenten con los suficientes conocimientos de las tic´s, par que puedan integrarlas al proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.
Según la UNESCO el docente debe de ser competente en:
·          Integrar el uso de las TIC en los currículos e iniciar a los estudiantes en su uso.

·         Que conozcan el momento, el lugar y la manera más adecuada de utilizar la tecnología digital en actividades y presentaciones que se desarrollan en el aula.
·         Tener conocimientos básicos de hardware y software, aplicaciones de productividad y gestión, navegación por Internet, al menos un programa de comunicación y uno de presentaciones multimedia.

·         Saber utilizar las TIC durante las actividades que se realizan con el conjunto de la clase, en pequeños grupos o de manera individual, y han de garantizar el acceso equitativo a éstas.

·         Tener habilidades en TIC y conocimientos de los recursos de la Web para poder hacer uso de ellos en la adquisición de conocimientos complementarios de las materias y de los métodos pedagógicos que contribuyan a desarrollarlas.

·         Que tengan capacidad para utilizar las TIC, crear y supervisar proyectos realizados por los estudiantes.




¿Por qué teniendo la tecnología al alcance no se usan adecuadamente?





 

Educación a distancia.

La educación a distancia, es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula, si no que el proceso de enseñanza y aprendizaje  y la interacción entre profesor y alumno se da a través de una red (internet) mediante el uso de las diferentes herramientas de comunicación ya sea sincrónica o asincrónicamente.
Ventajas y desventajas de la educación a distancia:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
·         Elimina las barreras geográficas.

·         Es accesible para personas adultas con estudios postergados.

·         Flexibilidad de horario, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno.

·         Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información.

·         El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.

·         El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

·         Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
·         Elimina la interacción social.

·         Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.

·         Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.

·         La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica


Las redes sociales en la educación.

Las redes sociales  son un fenómeno  nuevo, consiste en un entorno donde los jóvenes registran perfiles que proporcionan información personal y fotos, y con ellos se pueden hacer conexiones o enlaces con otros miembros que comparten intereses, a los que generalmente se les llama amigos. Los miembros de la red participan en una gran variedad de formas de comunicación y de intercambio de información. Éstas pueden incluir páginas web personales, blogs y grupos de discusión.
El uso de las redes sociales como herramientas de enseñanza y docencia forma parte de la evolución de las nuevas tecnologías y de la educación ya que actualmente podemos encontrar en línea toda clase de herramientas académicas, docentes y pedagógicas para que profesores y alumnos puedan ampliar y compartir su experiencia y ejercicio del conocimiento.
 Hoy en día algunas instituciones educativas dedican cierta atención a esta nueva forma de difusión de la información entre los estudiantes y buscan capacitar e incorporar en esta dinámica a los docentes, de tal manera que ahora cuando se diseñan los planes de estudio se plantea el desarrollo de materias en línea.
Los recursos que pueden considerarse elementos de las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, algunos ejemplos son:
·         Facebook
·         Twitter
·          Skype
·         Blogger
·         Google videos
También existen paltaformas  especializdas en temas educativos, algunas de estas redes sociales son:
·         Eduredes – Redes Sociales Educativas: es una red gratuita de carácter docente cuya finalidad es servir como punto de encuentro de los profesionales de la educación y las personas interesadas en la enseñanza y aprendizaje a través de las redes sociales.

·         Maestroteca: es un directorio donde se enlistan diferentes redes sociales creadas específicamente para tratar temas educativos. Las redes sociales en este portal, están clasificadas por temas entre los que se encuentran Ciencias Sociales, Física, Química, Matemáticas, así como periódicos, videos educativos y juegos educativos.

·         Internet en el aula e Información 2.0: permite crear un perfil, subir archivos y compartirlos, proponer temas en foros de discusión, leer noticias relacionadas con la educación e interactuar con otros usuarios.

·         Red Pizarra: es una red creada para la construcción de contenido colaborativo, se centra en material didáctico, noticias y eventos.

Estas redes sociales educativas pueden ser consideradas como un complemento de la enseñanza y la creación de una nueva dinámica de trabajo fuera del aula.  

Herramientas virtuales de comunicación.

Las TIC´S son herramientas que nos permiten procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, hoy día contamos con herramientas (correo electrónico, foro, chat, Twitter, Facebook, Skype, blogs, entre otros.) que de alguna u otra forma nos facilitan el comunicarnos con otras personas.
Hay dos tipos de comunicación:
·         Comunicación sincrónica o comunicación a tiempo real: contribuye a motivar la comunicación y a simular las situaciones cara a cara.
·         Comunicación asincrónica o retardada: ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información.
En cuanto al ámbito educativo son herramientas importantes, ya que como estudiantes al momento de realizar un trabajo o tarea podemos estar en contacto con nuestros compañeros, además facilita el intercambio de ideas y algunas veces podemos sustituir una reunión de equipo  y trabajar todos juntos a través del Messenger.
 Ejemplos de comunicación sincrónica y asincrónica:

COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
·         correo electrónico
·         chat
·         foros
·         video llamadas
·         blog
·         video conferencias



sábado, 28 de abril de 2012

¿Qué es internet?

Se puede definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
Pero ¿Qué es una red? una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objetivo de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace hasta en las redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común garantizando la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Uno de los servicios importantes que ofrece internet es la World Wide Web (www o la web) que es un conjunto de protocolos que permite de forma sencilla la consulta de archivos de hipertexto. Aparte de la web, existen otros servicios y protocolos en internet como son: el envió de  correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos, conversaciones en línea, mensajería instantánea y presencial, transmisión de contenido y comunicación multimedia (teléfono y televisión), el acceso remoto a otras maquinas y juegos en línea.
Como funciona internet:

Psicología de la Educación Virtual.

Al hablar de psicología de la educación virtual, nos referimos a la perspectiva que el campo de la psicología tiene acerca de los procesos educativos que tienen lugar en espacios que están apoyados total o parcialmente, en la utilización de tecnologías digitales de la información y la comunicación.
Su objetivo de estudio son los procesos de aprendizaje que se dan a consecuencia de situaciones y actividades educativas determinadas por el uso de las tic´s, como son:
·         factores y procesos psicológicos implicados en el aprendizaje virtual, tomando en cuenta los elemento del triangulo interactivo (alumno, profesor y los contenidos del aprendizaje), así como sus interrelaciones con entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
·          contextos virtuales que sean más usados y aceptados en la actualidad, tanto en proyectos educativos más innovadores como en la investigación educativa y psicoeducativa.
·         La enseñanza y el aprendizaje de competencias básicas en entornos virtuales (orientación básica para las principales competencias y habilidades para continuar en la sociedad-red.

¿QUIENES SON LOS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES?

Se entiende por “Nativos digitales” a todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90´ en adelante. Por ende los “Inmigrantes digitales” son el resto de las personas que nacieron antes que los nativos digitales.
Nosotros somos nativos digitales porque poseemos  una configuración psicocognitiva diferente, ya que ya que nos encontramos inmersos en un ambiente socio-cultural en el cual las tecnologías son una novedad, pero mas que nada se han vuelto una necesidad en todos los ámbitos (personales, educativos, sociales, ejecutivos, etc).
Por otro lado los inmigrantes digitales nacieron en la era pre-digital, no nacieron  dentro del mundo digital y globalizado de la actualidad, pero la mayoría intenta aprender y usar las Tic´s, aunque a muchos les cuesta  trabajo aprender a manejarlos.
En el siguiente cuadro se puede observar algunas de las diferencias que hay entre los nativos e inmigrantes digitales:

NATIVOS DIGITALES.
INMIGRANTES DIGITALES.
·         Nacidos después de 1980 (menores de 35 años)
·         Nacidos antes de 1980 (entre 35 y 55 años).
·         Gran manejo de la tecnología digital.
·         Manejo básico de las herramientas digitales (no todos).
·         Gran uso de las redes sociales.
·         Pocos tienen cuentas en las redes sociales.
·         Emplean la tecnología a su vida cotidiana.
·         Les cuesta asimilar las nuevas tecnologías.
·         Generalmente no están conformes con los métodos tradicionales de enseñanza.
·         Prefieren los métodos tradicionales en la educación y el uso de libros en lugar de internet.



El siguiente video ejemplifica problemáticas que actualmente viven al interactuar los nativos e inmigrantes digitales.

miércoles, 25 de abril de 2012

Impacto de las tecnologías en la educación.

Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) actualmente juegan un papel importante en casi todas nuestras actividades diarias.
Pero en el terreno educativo, las exigencias básicas de la educación han cambiado con el tiempo, el rápido avance tecnológico hace necesaria la incorporación del uso de la computadora en las escuelas como apoyo a las actividades propias de los estudiantes y del mismo docente. El uso de la tecnología de cómputo, el acceso a Internet, el empleo de medios audiovisuales, aplicaciones multimedia, juegos educativos, pueden ser detonadores del aprendizaje y del interés de los estudiantes por las labores escolares.
Algunos de los beneficios que se obtienen al implementar la tecnología son:
• Hace que el aprendizaje sea más interactivo y menos aburrido. Mejora las actitudes de los estudiantes hacia el conocimiento y su interés por aprender.
•Ayuda a los estudiantes a investigar y contestar preguntas complejas, desarrollar nuevas habilidades de pensamiento y acceder, evaluar y sintetizar la información.
•Ofrece herramientas para compartir conocimiento y aprender en equipo en vez de individualmente.

Paradigmas de la educación.

Llamamos paradigma a un conjunto de conocimientos y creencias que nos dan una visión del mundo y que desde una posición dominante señala cómo deben ser y hacerse las cosas en un momento histórico determinado.
A lo largo de la historia de la educación han habido diversos paradigmas que han hecho que la sociedad  pueda educar de determinada manera a las nuevas generaciones; es por eso que actualmente la sociedad esta buscado que las nuevas generaciones adquieran conocimientos que les sean útiles para que puedan formar parte de nuestros sistema capitalista y globalizado.

Las Tic´s en la Educación.

Las tecnologías de la Información y Comunicación (Tic´s), son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de diversas formas. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
En el campo educativo, las TIC’s son medios y no fines, por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los alumnos.

martes, 24 de abril de 2012

Evolución de las tecnologías.

En cada época se han desarrollado las tecnologías necesarias para que el ser humano pueda sobrevivir según sus nuevas necesidades, teniendo como resultado una transformación del entorno donde se desenvuelve. Por ejemplo el ser humano tuvo que desarrollar un lenguaje y una escritura para poder interactuar entre ellos.
Se van desarrollando nuevas tecnologías según las necesidades del hombre sustituyendo lo viejo por algo más novedoso y actual. Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de almacenar  y recopilar  información, de esta manera se tiene una nueva forma de transmitir conocimientos (libros y revistas electrónicas, web, CD ROM, etc), y es por eso que la tecnología siempre esta en continuo desarrollo.
El siguiente video refleja claramente lo que aquí expongo:

Introducción

Las TIC y en especial Internet se desarrollan y se incorporan a la vida de cada persona a una gran velocidad. Los efectos que Internet y sus múltiples aplicaciones tienen en la vida del hombre, de las empresas y de las instituciones se han manifestado en menos de una década. Por otra parte, si miramos a nuestro alrededor, observamos muchos cambios en la forma de comunicarnos, de organizarnos, incluso de trabajar o de divertirnos. Se ha construido una nueva sociedad, la nueva “Sociedad de la Información” o  “Sociedad del Conocimiento”, que se caracteriza por la posibilidad de acceder a un sin numero de  información y de conectarse con otras personas  fuera de los límites del espacio y del tiempo (asincrónica o sincrónicamente).
Actualmente nos enfrentamos a un gran desafío “mejorar la enseñanza “, introduciendo las nuevas  tecnologías, con el fin de  satisfacer las demandas y necesidades  que nuestro sistema globalizado nos impone. Es por este motivo que se ha creado este blog con el fin de retroalimentar los conocimientos relacionados con las tecnologías implementadas en la educación.