Las TIC´S son herramientas que nos permiten procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar información de formas variadas, hoy día contamos con herramientas (correo electrónico, foro, chat, Twitter, Facebook, Skype, blogs, entre otros.) que de alguna u otra forma nos facilitan el comunicarnos con otras personas.
Hay dos tipos de comunicación:
· Comunicación sincrónica o comunicación a tiempo real: contribuye a motivar la comunicación y a simular las situaciones cara a cara.
· Comunicación asincrónica o retardada: ofrece la posibilidad de participar e intercambiar información desde cualquier sitio y en cualquier momento, permitiendo a cada participante trabajar a su propio ritmo y tomarse el tiempo necesario para leer, reflexionar, escribir y revisar antes de compartir la información.
En cuanto al ámbito educativo son herramientas importantes, ya que como estudiantes al momento de realizar un trabajo o tarea podemos estar en contacto con nuestros compañeros, además facilita el intercambio de ideas y algunas veces podemos sustituir una reunión de equipo y trabajar todos juntos a través del Messenger.
Ejemplos de comunicación sincrónica y asincrónica:
COMUNICACIÓN SINCRÓNICA
|
COMUNICACIÓN ASINCRÓNICA
|
· correo electrónico
|
· chat
|
· foros
|
· video llamadas
|
· blog
|
· video conferencias
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario