La educación a distancia, es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula, si no que el proceso de enseñanza y aprendizaje y la interacción entre profesor y alumno se da a través de una red (internet) mediante el uso de las diferentes herramientas de comunicación ya sea sincrónica o asincrónicamente.
Ventajas y desventajas de la educación a distancia:
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
· Elimina las barreras geográficas.
· Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
· Flexibilidad de horario, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno.
· Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información.
· El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
· El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.
|
· Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
· Elimina la interacción social.
· Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
· Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.
· La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario