sábado, 28 de abril de 2012

¿QUIENES SON LOS NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES?

Se entiende por “Nativos digitales” a todas aquellas personas nacidas desde mediados de los 90´ en adelante. Por ende los “Inmigrantes digitales” son el resto de las personas que nacieron antes que los nativos digitales.
Nosotros somos nativos digitales porque poseemos  una configuración psicocognitiva diferente, ya que ya que nos encontramos inmersos en un ambiente socio-cultural en el cual las tecnologías son una novedad, pero mas que nada se han vuelto una necesidad en todos los ámbitos (personales, educativos, sociales, ejecutivos, etc).
Por otro lado los inmigrantes digitales nacieron en la era pre-digital, no nacieron  dentro del mundo digital y globalizado de la actualidad, pero la mayoría intenta aprender y usar las Tic´s, aunque a muchos les cuesta  trabajo aprender a manejarlos.
En el siguiente cuadro se puede observar algunas de las diferencias que hay entre los nativos e inmigrantes digitales:

NATIVOS DIGITALES.
INMIGRANTES DIGITALES.
·         Nacidos después de 1980 (menores de 35 años)
·         Nacidos antes de 1980 (entre 35 y 55 años).
·         Gran manejo de la tecnología digital.
·         Manejo básico de las herramientas digitales (no todos).
·         Gran uso de las redes sociales.
·         Pocos tienen cuentas en las redes sociales.
·         Emplean la tecnología a su vida cotidiana.
·         Les cuesta asimilar las nuevas tecnologías.
·         Generalmente no están conformes con los métodos tradicionales de enseñanza.
·         Prefieren los métodos tradicionales en la educación y el uso de libros en lugar de internet.



El siguiente video ejemplifica problemáticas que actualmente viven al interactuar los nativos e inmigrantes digitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario